En Acierta tu Seguro, enfocados en ofrecerle información de primera mano que te beneficie como asegurado; queremos explicarle, a través de esta publicación, todo lo relacionado tu seguro del hogar y las implicaciones de los daños producidos por esta nevada.

Es notorio que el temporal de nieve “Filomena” ha generado un gran impacto en toda España. Esta nevada ha sido por mucho, una de las más catastróficas e importantes en la historia del país vasco. Filomena, ha generado daños incalculables en viviendas, empresas, vehículos e incluso personas. 

¿Qué tipo de daños cubren el seguro del hogar ante la nevada Filomena?

En España, los contratos no suelen tener excepciones o exclusiones a causa de nieve o por temporales de la característica de Filomena. Es por ello que, en un principio, las pólizas de seguro del hogar y los vehículos, deben – en teoría – cubrir los daños que han sido consecuencia de las condiciones climáticas. Asimismo, los seguros de las comunidades de vecinos, deberían formar parte de los daños ocasionados en los edificios y demás estructuras.

En este sentido, Acierta tu Seguro, pone foco en explicarle de qué forma puedes formar parte por los daños ocasionados a tu hogar y tu vehículo, para remitirlo a tu aseguradora.

 

1. Daños en los vehículos

En el caso de que su seguro del hogar o de vehículo sea del tipo todo riesgo, entonces tienes la cobertura necesaria en los daños ocasionados a este, ya sea que se hayan producido debido a un impacto por caída de árboles, provocado por el peso de la nieve, o por la nieve de las cornisas. En estos casos, le recomendamos hacer fotos de su vehículo para facilitar la labor de los peritos, una vez puedan acceder al lugar donde quedó sepultado, por la nevada.

Por otra parte, si es el caso de que el vehículo ha quedado atrapado en la carretera, entonces es el seguro de viaje o asistencia en viaje el que debe hacerse cargo del traslado, por medido del servicio de grúas. En este punto, es importante y necesario consultar el tipo de cobertura que se contrató, así como el tipo de remolque y si cubre o no el traslado al taller.

Sobre las pólizas a terceros

Para circunstancias en las que un vehículo tenga contratada una póliza a terceros, este no contará con ningún tipo de cobertura ante ningún fenómeno natural. Sin embargo, si es el caso de que se incluya una forma específica para una ampliación de póliza y/o para daños propios, entonces si se encontrará cubierto

 

2. Daños en el tejado de casas o empresas

Cuando ocurre un daño por nieve en tejados de casas o empresas, este es cubierto por la aseguradora siempre que el particular o la empresa tenga contratado un seguro del hogar tipo multi-riesgo, que incluya el capital por continente. Lo anterior hace referencia a paredes, techos, suelos, incluyendo los elementos que no pueden ser separados de la vivienda sin generar daños. Por ejemplo: puertas, ventanas, persianas, toldos, antenas y paneles solares.

Es importante resaltar que los bienes asegurados han de estar en buen estado de conservación y mantenimiento. De lo contrario, la compañía aseguradora no se hará responsable de los daños ocasionados.

 

3. Daños a propiedades de terceros

 

Inundación por deshielo

Si la inundación, ya sea en su vivienda o la de su vecino, se produjo a causa del deshielo, el coste de las indemnizaciones que correspondan lo asumirá el Consorcio de Compensación de Seguros. Sin embargo, para que esto suceda,  debes haber contratado con anterioridad un seguro del hogar que incluya la cobertura de daños causados por fenómenos atmosféricos. De lo contrario, frente a este daño, ni tu aseguradora ni el CCS se harán cargo de la reparación.

 

Daño físico o material por nieve 

En el caso de que la nieve de su vivienda pudiese generar daños en las propiedades de sus vecinos, es posible que estos puedan cubrirse a través el seguro del hogar. Esto, siempre que cuente con el contrato de la cobertura de daños causados por fenómenos atmosféricos en su seguro del hogar.  De esta forma, se hará cargo de las indemnizaciones de las que pudieras resultar civilmente responsable, de daños corporales o materiales y perjuicios ocasionados a terceros, así como los costes judiciales y gastos que le pudieran ser impuestos.

 

El seguro de viaje y la cancelación por nieve

Su seguro de viaje no cubre la cancelación a causa de la nieve. Sin embargo, en los casos de viajes en avión que no pudieron realizarse por consecuencia del clima, entonces la aerolínea tiene la obligación de realizarle un reembolso íntegro del vuelo.

En relación con lo anterior, en ningún caso se podrá solicitar a la compañía aérea una compensación económica, pues el cierre del aeropuerto e incluso la cancelación de vuelos es ajena totalmente a las aerolíneas.

Por su parte, las compañías aéreas están obligadas a ofrecer asistencia a sus pasajeros, así como comida y bebida, de ser necesario. De igual forma, debes de facilitar la comunicación vía telefónica en la medida de tus posibilidades y, en última instancia, debes proporcionar alojamiento a sus viajeros, así como el transporte hasta dicho alojamiento y el consiguiente regreso al aeropuerto.

 

Plazos para comunicar un siniestro a los seguros

El plazo para comunicar un siniestro, bien sea a su seguro o a al mediador autorizado, es de 7 días. Estos te facilitarán toda la información como cliente y darán inicio a los trámites correspondientes.

Ante este tipo de circunstancias, como las que se están viviendo a raíz del temporal Filomena, Acierta tu Seguro considera que el asesoramiento de un experto en seguro del hogar, en el momento de contratar la póliza, es esencial es por ello que te invitamos a contactarnos cuando lo necesite: Teléfono 911 815 060.

Bajo nuestro asesoramiento podrás evitar desagradables conflictos y gastos, para la empresa y el hogar, cuando se producen daños excepcionales, como en este tipo de catástrofes.

 

Conclusiones

El temporal Filomena ha dejado importantes daños en aquellos lugares por los que ha pasado. Las consecuencias de la gran nevada se pueden observar en cientos de árboles caídos, vehículos aplastados, vuelos cancelados y grandes bloques de nieve, ahora convertidos en hielo como consecuencia de las bajas temperaturas.

Recuerda que, en estos momentos es necesario analizar a profundidad tus pólizas de seguro del hogar para ver que está cubierto y, a partir de ahí, mediar junto a los representantes autorizados de las aseguradoras lo que tú como cliente necesitas.

Este es un proceso que como cliente puedes hacer directamente ante la compañía. Sin embargo, la interpretación de la póliza no siempre es fácil. Las gestiones de reclamación también tienen sus particularidades. Por lo anterior, te recomendamos que cuente con el apoyo de tu mediador de seguros.

Para todos en España se ha vuelto de vital importancia contar con el apoyo de pólizas seguro del hogar tanto para el hogar como para los vehículos, debido a los daños inigualables que ha causado este temporal de nieve “Filomena”. En Acierta tu Seguros queremos invitarte a mantenerte al día con su aseguradora y queremos recordarte que, si necesitas asistencia o tienes dudas respecto al estado de tu seguro del hogar o del vehículo, puedes ponerte en contacto con nosotros vía telefónica o por medio de nuestra página web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *